El presidente de Boeing en España será el nuevo secretario de Estado de Defensa

  • Pedro Argüelles fue jefe de Gabinete de Serra cuando Morenés era su ‘número dos’

Parece ser que nadie duda de la preparación de un ministro ex-consejero de la empresa que fabricaba bombas de rácimo, y de un ex-directivo de Boing para favorecer a los que les pagaban antes y volverán a pagarles cuando abandonen el cargo.Parece ser que tampoco le importa a nadie la decisión del nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de suprimir el Ministerio de Cultura y transferir sus competencias al Ministerio de Educación y Deporte, a cuyo cargo estará el sociólogo y licenciado en derecho José Ignacio Wert, decisión que ha sido duramente criticada por políticos internacionales e intelectuales.

El escritor Javier Marías, recordó que fue precisamente durante la dictadura franquista cuando no hubo Ministerio de Cultura.

“Todos sabemos que a Franco la cultura no sólo le era indiferente, sino que más bien tenía hostilidad contra ella”, expresó Marías, para quien la decisión supone una especie de guiño a esa postura de que la cultura es algo secundario, cuando no un estorbo.

“Si España fuera un país medio normal quizá no haría falta un Ministerio de Cultura”, señaló el autor de “Negra espalda del tiempo”.

“Habrá 17 ministerios que casi seguro serán a cada cual más interesado, amiguista, más corrupto y aldeano, y no habrá un ministerio que represente la política cultural del Estado español”, agregó el autor.

Por su parte, según informa Reforma, el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, Marcelino Iglesias, lamentó que en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy desaparezcan los Ministerios de Cultura y el de Ciencia.

En una comparecencia de prensa tras conocerse la composición del nuevo gobierno de España, Iglesias censuró que desaparezca, en primer lugar, el Ministerio de Cultura, porque para España, dijo, la cultura es un “gran activo en todo el mundo”.

INTERESES MILITARES EXTRANJEROS CONTROLAN EL GOBIERNO ESPAÑOL

Pedro Argüelles Salaverría, madrilerño de 61 años, vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de la filial española de la compañía aeronaútica estadounidense desde 2002, será con toda probabilidad el nuevo secretario de Estado de Defensa.

Argüelles fue jefe de Gabinete del ministro de Defensa Eduardo Serra entre 1996 y 2000, cuando el actual ministro Pedro Morenés era secretario de Estado de Defensa. Entre 2000 y 2002 dirigió AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), dependiente de Fomento. También fue eurodiputado y diputado regional de Madrid por el PP.

Cabe destacar que, muchos de los puestos que se mencionan los obtuvo de forma automática al ostentar un cargo público de designación política (como Secretario de Estado, etc), y desde luego no por tener ninguna cualificación especial ni conocimiento de esos sectores.

Está previsto que el Consejo de Ministros nombre también a Irene Domínguez-Alcahud como subsecretaria de Defensa. Es abogada del Estado y trabaja en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y Cooperación son los dos departamentos cuya cúpula falta aún por completar, dos semanas después de la constitución del nuevo Gobierno. Está previsto que el diplomático Jesús Gracia Aldaz, actual número dos de la Embajada española en Buenos Aires, sea nombrado secretario de Estado para Iberoamérica, un puesto que ha sido recreado tras su desaparición en 2010. Gracia fue director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) durante los Gobiernos de José María Aznar. Entre 1996 y 2000 fue embajador en Cuba. Su primera misión será acompañar al príncipe de Asturias en la gira que la próxima semana realizará por Nicaragua, Honduras y Guatemala, para asistir a las tomas de posesión de los presidentes Daniel Ortega y Otto Pérez Molina.

El nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores será el diplomático Rafael Mendívil, actual embajador en Bulgaria. No está previsto que se nombre este jueves al nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 OTRA DESAPARICIÓN MÁS

El Ministerio de Mediambiente en España, ha sido engullido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Mediambiente, lo que parece relegarlo a un segundo plano. Además, el ministro de la nueva cartera tripartita, Arias Cañete, es abogado, por lo que carece de formación técnica en Agricultura, carece de formación técnica en Alimentación y carece de formación técnica en Mediambiente … TODO UN DESPROPÓSITO DEL GOBIERNO DE MARIANITO RAJOY. Pero más grave es el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, QUE HA DESAPARECIDO, un hecho del que ya se ha hecho eco la prestigiosa publicación científica NATURE, que el 23 de diciembre mostraba el titular: “España elimina el ministerio de Ciencia con el cambio de gobierno”. La revista científica recoge los testimonios de la portavoz de la plataforma ‘Investigación Digna’, Amaya Moro-Martín, quien ha dicho que los investigadores están “alarmados” por la señal que envía el nuevo Gobierno de cara a los países de más alto rango que España en cuanto a investigación y que sí tienen un ministerio especializado. El ahorro es necesario, pero si se quiere ser competitivos, la ciencia no ha de ser materia de recorte.NATURE señala que es la crisis la que ha llevado al nuevo presidente del Ejecutivo a reducir ministerios “para ahorrar dinero y mejorar la gobernabilidad”.  Además, destaca el paso de la Ciencia a las competencias del Ministerio de Economía y Competitividad, un cambio que, según ‘Nature’ era previsible dado “la debilidad” que tenía el Ministerio de Ciencia al que, ha apuntado “en una remodelación del Gobierno, su responsabilidad sobre las universidades fue trasladada al Ministerio de Educación”. La prestigiosa revista también ha destacado las declaraciones del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, sobre los pretendidos “beneficios” que puede suponer mover la ciencia a la cartera de Economía, ya que, según Andradas “la ciencia está explícitamente relacionados con el desarrollo del país”. ‘Nature’ recuerda que no es la primera vez que España no cuenta con un Ministerio de Ciencia, de hecho, sólo ha contado con uno en la segunda legislatura de José María Aznar, en el año 2000, y en la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s