Europa: sentencia contra España por el exceso de publicidad en televisión

Bruselas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció ayer que el Estado había incumplido la directiva de “televisión sin fronteras” al emitir más de los 12 minutos de publicidad por hora que permite la normativa comunitaria. Los jueces fallaron contra España y a favor de la Comisión Europea en el pleito que ambas partes mantenían por sus distintas interpretaciones del término publicidad y el tiempo que se destina en televisión.

Según el Estado, los anuncios de promoción de la cadena no podían ser considerados publicidad y por tanto no podían computarse dentro de los 12 minutos. En cambio, la justicia europea estimó que debían ser considerados anuncios los publirreportajes, la telepromoción, los anuncios de los patrocinadores y los microespacios publicitarios.

Para dictar sentencia, el Tribunal de UE tuvo en cuenta la jurisprudencia que señalaba que “los anuncios publicitarios constituyen formas de promoción de duración generalmente muy corta, que tienen un impacto sugestivo muy importante”.

reacción de los espectadores La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) celebraron la sentencia por no haber tomado medidas para evitar que las cadenas rebasen el límite de publicidad de 12 minutos por hora, que fija la legislación comunitaria.

En declaraciones a Europa Press, desde la AUC, Alejandro Perales, criticó la “abusiva” interpretación que había realizado el Ministerio de Industria de la normativa española, al permitir la emisión de anuncios que no consideraba publicidad. “La letra de la ley era buena pero el espíritu malo, un coladero que dejaba pasar anuncios como si fueran otras formas de publicidad”, apuntó.

Desde ATR, Mariano González, resaltó que sentencias de este tipo reflejaban lo que es una preocupación activa por los espectadores. “Es de agradecer que la Justicia sea segura, aunque lenta. Seis años es demasiado tiempo para ver restablecido un derecho, como para recibirlo con plena satisfacción porque, mientras tanto, los usuarios de la televisión han debido soportar otros seis el martilleo de una actividad publicitaria desmedida”, agregó.

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One thought on “Europa: sentencia contra España por el exceso de publicidad en televisión

  1. Gracias.

    Creo que sería positivo para la sociedad y el medio ambiente que la soporta y nutre prohibir todo tipo de publicidad o propaganda.

    Hemos llegado a un enorme bombardeo de muchos tipos de publi que acosa a las personas y les insta a comprar mucho más de lo que necesitan, con lo que ellas y la naturaleza salen perjudicados, ya que se produce mucho, rápido, de cualquier forma para abaratar costes contaminando, en cualquier lugar por ello que repercute en polución por largos transportes, … Y si el medio está enfermo las personas también. Y el que compra de más luego tiene menos dinero para cuando realmente lo necesita.

    Con esto no gana nadie, ni siquiera los ejecutivos de las multinacionales, banca, etc. pues aunque hagan enormes fortunas es a costa de destruir la sociedad, el aire, las aguas, los suelos, etc., que repercute en una peor salud para todos.

    Y cuando alguien tiene mucho dinero hecho de cualquier forma se queda muy solito e infeliz. Puede tener muchos contactos, pero no amigos ya que son por interés. Puede tener muchas cosas, pero no armonía con sigo misma ni con las personas, animales, plantas, etc. que está estropeando y que viven en el mismo mundo. Nadie puede ser feliz del todo mientras un solo ser sufra. Y cuanto más daño se hace más queda dentro de uno.

    Con que las empresas estén en listados tipo páginas amarillas ya es suficiente. Si yo necesito un alicate me informo de qué ferreterías hay en mi entorno y listo. Pero que no me ofrezcan a todas horas y por muchos soportes miles de cosas que, si pico, me hacen más pobre e infeliz, por favor.

    Alguno dirá: “la publicidad es inherente a este sistema” . Pues sí, pero ya estamos viendo que ya no sirve y que se viene abajo y nos está arrastrando con él. Hay que comprar lo justo, vender lo justo y producir lo justo, acorde a los recursos del planeta y posibilitando una buena vida para todo ser. Tenemos que cambiar cosas para ir creando algo nuevo con lo que podamos sobrevivir. Con lo que hay nos caemos por el barranco. Para vender lo justo no hace falta hacer publicidad que, por otro lado, cuesta dinero que hay que conservar.

    Otro podrá afirmar: “prohibido prohibir” o “ya estamos con las prohibiciones” . Pues sí, igual que está prohibido circular a más de 50 km/h en las ciudades por la seguridad de los peatones. Los problemas hay que regularlos. Hemos dejado que los bancos y las empresas hagan lo que quieran y estamos viendo los desastres que esto está originando. A grandes problemas, grandes soluciones. Hay que actuar ya, antes de que todo se vaya al garete. Y, con suerte, si más adelante civilizamos nuestras mentes y corazones, ya no habrá que prohibir porque viviremos en respeto y equilibrio.

    Alguno opinará: “eres un soñador” . Puede ser, pero estoy planteando una solución a un gran problema que tenemos (que debe ir acompañada de muchas otras medidas para solucionar los muchos fallos que tenemos, claro). Hay una frase que viene a cuento: “si hoy no luchas, mañana no llores” .

    ¡Salud para todos!

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