Urdangarin: del fraude fiscal con facturas falsas a la sordera para eludir la ‘mili’

Este jueves un diario digital publicaba una información que ya estuvo en la redacción de una revista nacional en 1997 y que, por presiones de Zarzuela y la prudencia con la que se trataban los temas de la Casa del Rey, se quedó en el cajón. La “sordera completa” del yerno del Rey.

Descargate aquí los documentos originales de la falsa “sordera” de Urdangarin.

Urdangarin consiguió evitar el servicio militar en 1995, por esa época obligatorio, alegando sordera de origen “traumático”, aunque dos años después, y ante la posibilidad de que pudiera ser revisado, Urdangarin fue declarado inútil para el servicio militar por “sordera completa”. En esa fecha, el Duque de Palma ya estaba ligado a la Familia Real, fue el 4 de octubre de 1997 cuando contrajo matrimonio en Barcelona con la Infanta Cristina.

Otra de las informaciones más morbosas sobre el yerno de Don Juan Carlos la daba La Gaceta. Urdangarin es socio de un jeque árabe acusado de violar a una modelo española de 23 años. El Duque de Palma y el jeque Alwaleed Bin Talal Bin Abdulahziz Alsaud de Arabia Saudí son socios de una constructora (Mixta África) que edifica en el norte de África. , acusado de violar a una joven madrileña de 23 años,

El diario Público también daba este jueves más detalles de la vida de Iñaki Urdangarin. Según publica, la candidatura olímpica de Alberto Ruiz-Gallardón, la Fundación Madrid 16, pagó 144.000 euros a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, la ONG infantil que supuestamente usó Urdangarin para evadir impuestos rumbo a paraísos fiscales.

Mientras la revista Diez Minutos publica una imagen de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, los dos con semblante muy serio, bajo el titular “Se quedan solos”. Por el momento es una de las excasas imágenes de ambos en estos días tan complicados para la pareja.

Se estrecha el cerco sobre la infanta Cristina | Salpicada por el caso Nóos

El caso Palma Arena está todavía en su fase de instrucción, pero ya ha levantado más polvareda de lo que nadie podía imaginar. Lo que comenzó siendo una investigación de unas  supuestas actividades irregulares del Govern Balear, ha terminado salpicando a la Casa Real a través de Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóosque él mismo presidía y a través del cual presuntamente se lucró.

El juez instructor del caso, José Castro, terminó imputando a Urdangarín el 29 de diciembre, sospechoso de cometer delitos de prevaricación, malversación de fondos, fraude a la administración y evasión de capitales. El peso de la ley se cierne ahora sobre el yerno del Rey, que tendrá que declarar el próximo 6 de febrero. Sin embargo, su mujer, la infanta Cristina, se ha librado, de momento. ¿Por qué?

 [Relacionado: Urdangarín utilizó a una asociación de niños discapacitados]

 Es la pregunta que, poco a poco, va creciendo entre la opinión pública ante los datos que se van conociendo cada día. El último, publicado por El Mundo, involucra a la hija del Rey en todo el asunto, puesto que, al parecer, la infanta Cristina ganó la friolera de 571.000 euros en tres años con la promotora familiar Aizoon, empleada supuestamente por Urdangarín para desviar fondos públicos. La inversión inicial fue de tan solo 1.500 euros, multiplicándola exponencialmente en sus resultados finales. ¿Era la hija del Rey consciente?

La lógica dice que sí, básicamente porque Cristina y Urdangarín compartían al 50% la propiedad de la empresa, que habría captado fondos públicos de la Generalitat valenciana, el Govern Balear, la Administración catalana, así como una numerosa lista de instituciones públicas. El sumario, en este sentido, es muy claro, pues existe una firma que así lo acredita.

No obstante, el magistrado cree que, de momento, no existen indicios de la participación de la infanta en los negocios de su marido, a pesar de que los documentos hacen constar que se benefició de la trama. Según uno de los testigos, Ignasi Creix Bretón, Cristina no tiene nada que ver con la presunta trama puesto que, según su declaración policial, solo era vocal de Nóos y no participaba en la gestión ni en la toma de decisiones. Según Bretón, que estuvo contratado por el instituto, todo se decidía en un círculo cerrado en el que participaban Iñaki Urdangarín, Diego Torres y otras tres personas. Nadie más.

[Relacionado: En Nóos no funcionaba como debía ni la web]

Sin embargo, y a pesar de la falta de pruebas, la opinión pública se pregunta cómo Cristina no podía saber nada. ¿No se preguntaba de dónde procedía toda esta cantidad de dinero?  Todo esto puede chocar por dos cuestiones: la primera, que la infanta no debe de ser una ignorante de las finanzas, teniendo en cuenta que desde 1993 y hasta 2009 trabajó en la Fundación  La Caixa, una de las instituciones financieras de más renombre en nuestro país; la segunda, que la Casa del Rey aconsejó a Urdangarín que trabajara fuera de España, según fuentes de Zarzuela, porque el funcionamiento de Nóos no era el más adecuado.

Son, desde luego, pistas que inquietan, aunque es trabajo de los tribunales juzgar realmente la implicación de un caso que se está convirtiendo en una auténtica bola de nieve. Los últimos en caer como imputados han sido el expresidente balear, Jaume Matas, junto con otras diez personas. Y no parece que las pesquisas hayan llegado a su fin.

Anuncios

3 thoughts on “Urdangarin: del fraude fiscal con facturas falsas a la sordera para eludir la ‘mili’

  1. España es pais de ladrones que mas roba de todos es el Rey Juan Carlos mucho mas que Urdangarin ver Los negocios de la familia real diagonal.net.

    Me gusta

  2. Hombre, no sé si alguien se dió cuenta de que Urdangatin y Alwaleed de repente tienen el mismo abogado….H Oliva, un abogado que defiende a los “indefendibles”, y de un modo un tanto peculiar…pero mira que curioso, los dos imputados, aunque por diferentes causas!!, los dos con una sociedad en conjunto y ahora el mismo abogado…Esto canta bastante.

    Me gusta

  3. Spanish Revolution! Actos delictivos, con premeditación, con pleno conocimiento, libros gratis de derecho y abogados disponibles!
    A pesar de este hombre soberbio está actuando como un TOP CRIMINAL MAFIA!
    Viva la República!
    deshacerse de esta Broma, robando el dinero, engañar y mentir al pueblo español!

    Criminal acts, premeditated, with a full understanding, free Law books and Lawyers available!
    Despite, this HAUGHTY MAN is acting like a TOP MAFFIA CRIMINAL!
    Viva la Republica!
    get rid of this Joke, stealing money, deceiving and lying to the Spanish people!

    Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s