Reino Unido cierra canal de tv iraní que emitía contenidos críticos contra el Gobierno Inglés

  • Reino Unido ha retirado la licencia de emisión desde Londres del canal de televisión público iraní en lengua inglesa Press TV argumentando que “viola las reglas británicas de radiodifusión”.

El año pasado el regulador de televisión británico, la Oficina británica de Comunicaciones (Ofcom), ya amenazó con prohibir las emisiones del canal iraní con el pretexto de que el contenido editorial de Press TV se decide en Teherán y no en Londres, donde está expedida la licencia.

Debido a esta censura, el canal de noticias iraní Press TV, cuya programación es enteramente en inglés, dejó de emitir este viernes en el Reino Unido.

En un comunicado, Ofcom asegura que “Press TV no cumple con los requisitos exigidos para ostentar una licencia”.

“Las normas de emisión requieren que la licencia esté en manos de la persona que elige los programas que se emiten y organiza la programación”, explicó Ofcom.

En una medida dudosa y sin ofrecer una respuesta válida a las cartas del director general de Press TV, Mohamad Sarafraz, Ofcom eliminó el canal.

El canal de 24 horas de noticias, que cuenta con colaboradores como el diputado británico George Galloway y el exalcalde de Londres Ken Livingston fue puesto en marcha por Irán en 2007 como alternativa informativa al dominio de los medios occidentales.

El 21 de diciembre de 2011, la república islámica lanzó un canal de noticias en español, HispanTV, dirigido especialmente a América Latina y España y que emite 16 horas diarias.

“No se le puede impedir a Press TV divulgar la verdad”

El director general de la cadena iraní ha declarado este sábado que Ofcom no puede impedir que Press TV divulgue la verdad sobre el régimen monárquico del Reino Unido.

Según Mohamad Sarafraz, cualquier intento por esconder la verdad del pueblo británico es en vano, pues aquellos que quieran escuchar la otra cara de la noticia, encontrarán la manera de hacerlo, aunque Ofcom intente impedirlo.

Anteriormente el director general de Press TV había cuestionado la independencia de Ofcom, al mencionar en una carta dirigida a esta organización que uno de los ministros del Gabinete británico tiene el poder de contratar y despedir a los directores y miembros de Ofcom, así como de hacer desaparecer dicha entidad.

De forma poco clara y sin ofrecer una respuesta válida a las cartas enviadas por el director general de Press TV y vicepresidente de la Radio y Television de Irán para el Servicio Internacional, Ofcom revocó la licencia de la cadena iraní y prohibió la retransmisión de este canal a través del satélite Sky, alegando que violaba la normativa existente. Con anterioridad, a Press TV se le había obligado a pagar una multa de cien mil libras esterlinas.

Ofcom comenzó a ejercer una gran presión sobre Press TV cuando esta cadena de televisión retransmitió cómo la policía británica, en Londres y otras ciudades del país, reprimía a los manifestantes que protestaban en contra de los recortes sociales impulsados por el Gobierno.

Muchos observadores creen que la hostilidad que muestra el Gobierno británico hacia Press TV también podría deberse a la transparencia mostrada por el canal iraní a la hora de informar sobre el papel desempeñado por Londres en la matanza de decenas de miles de civiles en Irak y Afganistán.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s