Los 20.000 millones que quiere recortar el Gobierno Español equivalen a las ayudas que ha recibido la banca

¡¡¡ El Gobierno tiene que recortar unos 20.000 millones de euros este año debido a las exigencias del déficit !!!…

Es sabido por todos y lo aceptamos resignadamente. Pero resulta doloroso comprobar cómo se han otorgado ayudas públicas por importe superior a los 15.000 millones de euros a las entidades financieras a través de dos tramos del FROB, lo que unido a la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos llega a esa cifra o incluso la supera.

Lo desesperante es que todavía falta mucho para que el sistema financiero esté limpio.Luis de Guindos dice que hacen falta otros 50.000 millones más y en el sector se ríen porque consideran esta cifra poco menos que ridícula.

Mientras tanto, el Ejecutivo ya ha aprobado una fuerte subida de impuestos a la ciudadanía, en lo que constituye de verdad la primera medida efectiva tomada, y negocia una reforma laboral que probablemente creará empleo pero dejará algo más desprotegido al empleado.

Los préstamos del primer tramo del FROB alcanzaron los 10.000 millones y de ellos se beneficiaron Bankia, Banca Cívica, Banca Mare Nostrum, Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim, BBK, sin contar los 3.775 millones que fueron precisos para CCM.

De estas entidades, cuatro han sido intervenidas: Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim y, por supuesto, CCM. No se han visto ejecutivos cesados ni mucho menos juzgados. Nadie ha renunciado a sus indemnizaciones millonarias y si se han conocido ha sido porque el mismísimo FROB las ha filtrado para que, al menos, sufran escarnio público.

Sin embargo, estos malos gestores son los que han generado la crisis tan grave que sufrimos todos o al menos son parte muy responsable. Es cierto que también la sociedad se sumó a la orgía del consumo sin medir. Muchas familias han comprado los pisos que no debían, los coches que no podían mantener y se endeudaron, en definitivamente, más allá de lo razonable.

Pero quienes lo hicieron posible fueron unas entidades financieras que colocaban los créditos sin mirar, por unos ejecutivos que sólo pensaban en la cuenta de resultados y el bonus. Fueron quienes se creyeron que todos los años se podían presentar incrementos de beneficios del 40%, tomar participaciones en empresas cotizadas y financiar operaciones inmobiliarias megalómanas.

El futuro es complicado. Con un paro de 5,3 millones de personas y una subida de impuestos, la capacidad de pago de la ciudadanía no tiene mucho más recorrido. Pero todavía quedan muchos desmanes que corregir.

El 15M protestará contra los rescates de la banca privada con dinero público

La misma semana en la que el Gobierno español ha aprobado la reforma del sistema financiero, que incluye una partida de 6.000 millones de euros que el Estado aportará para ayudar a la banca, los indignados ultiman la preparación de acciones coordinadas en todo el país para protestar contra el rescate a los bancos con dinero público.

La plataforma Democracia Real Ya(DRY), integrada en el Movimiento 15-M, promoverá acciones simultáneas frente a las sucursales de los últimos bancos y cajas intervenidos, como la CAM, el Banco de Valencia, CajaSur o Caja de Castilla-La Mancha. No obstante, también habrá movilizaciones a las puertas de las oficinas de otras entidades que no han recibido inyecciones de dinero público.

Aunque es posible que estas acciones se lleven a cabo el próximo 24 de febrero, fuentes de DRY aseguran que esta fecha todavía no está cerrada. Por el momento, indignados de Ferrol, Burgos, Madrid, Toledo, Cartagena, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera ya han confirmado que secundarán lo que pretende convertirse en la primera acción coordinada del 15-M en 2012.

Los integrantes de DRY aseguran en un comunicado que aparece colgado en una de las páginas web de la plataforma que su objetivo es “denunciar el uso indebido de dinero público” para acudir al rescate de entidades que se están viendo abocadas a la quiebra por su “mala gestión” o por “una asunción desmedida de riesgos”.

Así, aseguran que las autoridades “no pueden pedir” a los ciudadanos que acudan a “salvar entidades arruinadas” tras gestiones que califican de “ineficaces”. Para DRY, las personas que llevaron a determinadas entidades a este tipo de situaciones de quiebra son las mismas que en plena burbuja inmobiliaria financiaban viviendas por encima de su valor y que asumían “riesgos inasumibles” para seguir manteniendo su “lucrativo negocio”.

Por ello, los indignados piden el “cese inmediato” de los rescates a los bancos con dinero público, así como la depuración de todas las responsabilidades económicas o penales que pudieran derivar de las malas prácticas realizadas por los gestores de estas entidades.

En este sentido, apuestan por que los bancos y cajas intervenidos pasen a ser gestionados por el Estado y se dé así respuesta a la creación de una banca pública que estiman necesaria para la apertura del grifo del crédito a bajo interés a empresas y familias. Asimismo, proponen utilizar el parque inmueble de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste.

Anuncios

One thought on “Los 20.000 millones que quiere recortar el Gobierno Español equivalen a las ayudas que ha recibido la banca

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s