ESPAÑA: El engaño del RD 3/2012 lo pagaramos durante siglos |

El sábado 11 de febrero de 2012 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Puedes consultar el RD en el siguiente enlace oficial:

Y puedes descargarlo tambien desde aquí:

Una reforma laboral hecha a medida de banqueros, multinacionales y grandes empresarios, los mismos que han provocado la actual crisis y tienen el cinismo de decirnos que abaratando y facilitando el despido se crea empleo, será más bien que se crea más precariedad, inseguridad laboral y un futuro de semiexclavitud para los mas jóvenes.

La Reforma Labora del despido punto por punto

EL DESPIDO:

  • La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (ahora son 42).
  • Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la nueva norma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.
  • El absentismo laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de facilitar el despido.
  • El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.
  • Los organismos y entidades del sector público que no sean viables ni se prevea que lo puedan ser en los próximos años podrán acogerse a causas objetivas de despido para redimensionar plantillas.
  • Desaparece la exigencia de autorización administrativa previa para las regulaciones de empleo.
  • Las empresas que despidan a más de 100 trabajadores deberán articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo mínimo de seis meses.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES A LAS EMPRESAS:

  • Se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. Gozará de una subvención de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años.
  • El desempleado podrá compatibilizar el sueldo de ese nuevo contrato con el 25% de la prestación que recibe, durante un máximo de un año.
  • A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses.
  • Se fusionan en un solo contrato indefinido el ordinario y el de fomento del empleo estable, con las condiciones establecidas para este último.
  • La edad máxima para acceder al contrato de formación y aprendizaje será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15 %.
  • Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar el contrato de formación y aprendizaje en otros sectores. También podrá recibir la formación en la propia empresa si esta dispone de instalaciones y personal docente.
  • Se subvenciona a las empresas la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

FORMACIÓN

  • Todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo.
  • Se crea una cuenta que recopilará toda la formación recibida por el trabajador durante su vida activa.

CONVENIOS

  • La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la “ultraactividad”.
  • De no alcanzar un acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir a la Comisión Consultiva de convenios Colectivos o sus equivalente autonómicos, que nombrará un árbitro y resolverá en 25 días como máximo.
  • Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior.
  • Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. Si no hay acuerdo con los agentes sociales, la empresa podrá solicitar un arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.

OTROS

  • Se estrecha la colaboración con las mutuas de trabajo para evaluar la incapacidad temporal de los trabajadores y presionar si estás de baja.
  • Se propone un plan especial de la Inspección de Trabajo para combatir el fraude y la economía sumergida.
  • Los empleados que cobren la prestación por paro podrán realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas.
  • Las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias privadas de colocación por disponer de una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo.

La nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno PERMITIRÁ a las empresas despedir por causas objetivas a un trabajador que falte justificadamente el 20% de su jornada laboral en el período de dos meses, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Medida que podría ser inconstitucional, al entrar en conflicto con el derecho a la protección de salud, recogido en el artículo 43.1 de la Constitución Española.

NO se COMPUTARÁN como faltas de asistencia: las ausencias por huelga legal, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, las ausencias por accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral siempre que haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud.

RESULTADO: una empresa podría prescindir de un trabajador que haya permanecido de baja durante más de 9 días, pudiendo despedirle con 20 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades.

Debiendo los trabajadores, para evitar su despido, acreditar una ausencia justificada superior a 20 días consecutivos, siempre que la baja sea motivada por enfermedad o accidente no laboral.

EXTRA: Un hombre se dispara porque iban a desahuciarlo

Un hombre de 57 años se disparó ayer un tiro en el tórax cuando iban a ser desahuciado. Los hechos ocurrieron a las 9.50 horas en un piso del número 42 de la calle San Roque de Valencia.

El hombre fue trasladado en estado grave al hospital y su pronóstico es reservado.

El hombre, que responde a las iniciales P. C., vivía de alquiler desde hace cuatro años en el edificio. Varios vecinos aseguraron que estaba solo porque hace unos años enviudó y manifestaron que no trabajaba ya que tenía problemas en la vista tras sufrir un accidente laboral hace unos años.

Un amigo del herido apuntó que estaba desayunando con él en un bar junto a su casa “cuando llegó una pareja del juzgado. Preguntaron por él y yo creí que era una broma. Le explicaron que venían a desahuciarlo y los tres se fueron juntos al piso”.

El hombre entró en la casa y supuestamente se disparó con una escopeta de caza. Una unidad del SAMU se desplazó hasta el lugar de los hechos y trasladó al hospital al herido.

La comisión judicial ejecutó el lanzamiento, precintó la puerta de la vivienda y se hizo cargo de las llaves.

El juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia inició el proceso de desahucio contra P. C. hace dos años por falta de pago del alquiler de la vivienda que ocupaba.

Varios vecinos coincidieron en que es “una persona que nunca había causado ningún incidente” y se mostraron sorprendidos por lo ocurrido.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s