Los médicos de toda España se unen para ‘rebelarse’ contra los recortes

  • Creen que ‘funcionamiento’ del SNS se hace ‘difícil’ por las medidas de ahorro
  • Los médicos, ‘muy preocupados’ con el futuro de los MIR y los investigadores
  • Advierten de la fuga de cerebros, ‘un despilfarro económico e intelectual’

Los médicos han dicho basta. En un paso más allá del que han dado los propios sindicatos, los colegios profesionales de toda España se han unido para llamar a los facultativos a la rebelión frente a los “indiscriminados” y “desproporcionados” recortes sanitarios que están realizando los gobiernos de varias comunidades autónomas.

“Los médicos nos rebelamos frente a los recortes” es el nombre de un manifiesto redactado por la Organización Médica Colegial (OMC) y al que se han adherido las organizaciones profesionales de toda España.

En el documento, que se ha leído de forma simultánea en varios puntos del país (se han dado más de 20 ruedas de prensa en diferentes ciudades españolas), los facultativos recuerdan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en “una situación crítica” por la crisis y que, “como consecuencia de los recortes, nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento”.

“Pérdida de calidad”

La OMC asegura que “se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible”.

Por ello, añade, los profesionales “no deben aceptar recortes” que provoquen “pérdida de calidad” en la asistencia de los pacientes, sobre todo cuando los más perjudicados son los “más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.

“El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”, prosigue el comunicado.

Fuga de talentos

Los firmantes aseguran estar “muy preocupados” por las consecuencias de los recortes en dos colectivos “especialmente vulnerables por ser el futuro del SNS”, como son los médicos en formación MIR y los dedicados a la investigación.

Recuerdan que “la precariedad laboral” y la “falta de oportunidades” llevan a los facultativos a buscar trabajo fuera de España, “lo que supone un despilfarro económico e intelectual“.

Campaña en Twitter

El manifiesto, que fue aprobado en asamblea general el pasado 28 de enero, se suma a una campaña sin precedentes que anima en la red social Twitter a “denunciar” y expresar “rechazo” a unos recortes que “están afectando a las prestaciones sanitarias”.

El ‘hashtag’ es #contrarecortessanitarios, que está recibiendo una amplia difusión en las web de los colegios de cada una de las provincias españolas.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMS, ha advertido esta mañana en su propio Twitter: “Si nos cruzamos de brazos, sin hacer nada #contrarecortessanitarios, seremos corresponsables de las consecuencias“.

Preocupados

Rodríguez Sendín se ha mostrado, asimismo, preocupado por la “pérdida de calidad” del Sistema Nacional de Salud que pueden producir estos recortes.

En declaraciones a ELMUNDO.es, ha descartado la posibilidad de que se convoque una huelga: “La OMC no plantea huelgas, estos son cuestiones de los sindicatos y ni siquiera creemos que sea una buena idea”.

No obstante, ha advertido de que “va a ser largo el proceso de los recortes y de la pérdida de calidad del sistema”.

La OMC también ha puesto en marcha un Observatorio de los Recortes, que va a elaborar a partir de los datos que aportan los colegios de médicos y los consejos generales autonómicos de colegios de médicos.

Anuncios

One thought on “Los médicos de toda España se unen para ‘rebelarse’ contra los recortes

  1. Si de recortes hablamos, podemos ver un ejemplo clarísimo de a dónde nos llevan con el caso del Dr. José María Paricio, un pediatra de Denia. Es uno de los mejores pediatras que tiene España y va a ser despedido. Hace tres años, el hospital (entonces público 100%) cedió la gestión a una empresa privada (DKV). La nueva gestión instó a los jefes de equipo a pedirse una excedencia de sus puestos (en el caso del Dr. Paricio, ganada por oposición y ratificada en dos ocasiones más) y pasar a contrato privado, por un máximo de tres años, hasta que se asentase todo. Pasan los tres años y no solo no le devuelven su plaza, sino que la borran del mapa en el hospital, y ademas le dicen que lo despiden. Este pediatra es de los pocos vocacionales, defensor de la lactancia materna como el que más, de la no separación de madres y bebes al nacer (contacto precoz, MUY importante), de las unidades de neonatos abiertas 24 horas para los padres… entre otras muchas cosas. Como no se vende y no pasa por aquello que impone pasar por encima de la salud de sus pacientes, no encaja con la nueva política y lo quieren despedir.
    Se ha creado un actuable que lleva mas de 12.000 firmas, una pagina en facebook de apoyo, se han enviado mas de 1.000 cartas de apoyo al Síndic de Greuges (como el defensor del pueblo valenciano), a Conselleria de sanitat y a otras instituciones, y hemos redactado una nota de prensa que hemos enviado a los medios. De no ser por estas acciones, ya estaría despedido, pero de momento no hemos salvado el puesto que parece destinado al despido inminente. Y la sanidad pública de este país NO PUEDE PERMITIRSE perder a un profesional de su talla. Así que si nos haceis el favor de publicar el comentario y, a ser posible, darle difusión a este asunto, será de mucho agradecer. Porque eso son los recortes: privatizaciones que anteponen la gestión financiera a la atención (por excelente que en este caso fuera) sanitaria. Y hablamos de un pediatra, que sus pacientes son niños.

    En el Actuable teneis el resto de enlaces:
    http://actuable.es/peticiones/en-apoyo-al-dr-jose-maria-paricio-hospital-denia

    Gracias.

    Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s