Se descubre en China un mercado de “huevos falsos” internacional

Tras el problema de la melamina – sustancia que contaminaba la leche y sus derivados y que causó la muerte de al menos, seis bebés- y después de otros escándalos como los de la falsificación de fármacos, la partida de dentífricos con anticongelante y el exceso de plomo en los juguetes, China se enfrenta ahora a un nuevo reto alimentario: retirar de la circulación huevos falsos que venden algunos puestos callejeros.

Ciudadanos de la provincia de Fujian han comprado huevos falsos que, en lugar de proteínas, contienen productos químicos como alúmina – óxido de aluminio-, alginato de sodio (E 401), cloruro cálcico (E 509), benzoato sódico (E 211) y gelatina. La yema está coloreada con tartrazina (E102) mientras que la cáscara está hecha a base de carbonato de calcio (E170). El resultado de esta mezcla es un huevo con la misma apariencia que los verdaderos, más barato (cuesta entre 0,01 y 0,05 euros frente a los 0,25 de los reales) y con riesgos para la salud.

Según ha declarado el doctor Lo Wing-lok en las páginas del diario ‘Standard’, que se hace eco de la noticia, “el consumo continuado y a largo plazo del aluminio, un elemento de la alúmina, puede provocar retraso mental”. Asimismo, otros ingredientes, aunque se utilizan para purificar el agua y como estabilizantes de otros alimentos, pueden contener algunas impurezas que también resultan nocivas para el organismo.

Los huevos falsos resurgen en China cuatro años después de que hicieran su aparición por primera vez en la ciudad sureña de Cantón, en la frontera con Hong Kong. También se descubrieron en Chengdu y Pekín.

Según las informaciones, no hay constancia de que los huevos hayan entrado en Hong Kong por el momento. La policía ha hecho una redada en las instalaciones de un mayorista que al parecer vende los huevos falsos, pero el gerente lo ha negado y ha señalado a la provincia de Liaoning, al norte del país, como el origen del producto.

Los huevos falsos son muy fáciles de fabricar y las fórmulas para elaborarlos se pueden encontrar en numerosas páginas web de China. Incluso algunas empresas ofrecen clases para enseñar a prepararlos.

Al Hervirlos se endurecen tanto que pueden rebotar.

Las autoridades sanitarias de Shangai abrieron una investigación tras haber recibido varias denuncias sobre algunos huevos de gallina que, al ser hervidos, la yema y la clara, se endurecen tanto que pueden ser usados como pelotas de tenis.

Los “huevos de goma” ya están siendo vendidos en negocios en distintas provincias chinas desde hace algunas semanas.

Los expertos del Ministerio de Salud están desconcertados, pero debido a la avalancha de denuncias recibidas en esa dependencia tuvieron que iniciar una investigación minuciosa.

La barra pop anda urgida por la posibilidad de estar comprando huevos artificiales hechos por comerciantes con pocos escrúpulos, motivados por las ganancias que puede acarrear la noticia de los “huevos de goma”.

Algunos expertos en alimentos creen, sin embargo, que existe la posibilidad de que los huevos sean naturales.

Sus características inusuales pueden estar relacionadas con niveles excesivos de un compuesto llamado gosipol. Cuando las gallinas ponedoras comen alimentos enriquecidos con esa sustancia, ésta se adhiere a las proteínas en las yemas de los huevos.

Según los investigadores es normal hallar gosipol en los residuos de las semillas de algodón, que se añaden a los alimentos para gallinas como una fuente extra de proteína. Y, lo más probable es que en este caso se trate de la presencia de altas dosis de ese compuesto.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s