ATENCION | Un partido neonazi llega al Parlamento Griego: ‘Ha llegado la hora del miedo’

Un partido neonazi entra por primera vez en el Parlamento griego al haber conseguido un 6,9% de los votos en las elecciones legislativas, según las primeras encuestas a pie de urna dadas por las televisiones. Se trata del partido Amanecer Dorado, que conseguirá entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con grupo parlamentario propio.

“Estamos llegando”, declaró tras los comicios el líder de la formación, Nikos Mihaloliakos, apodado ‘Führer’ por la prensa local. “Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria”, aseguró ante 200 simpatizantes.

Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de “escoria humana”.

Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias”, explicó Ilias Panayotaros, portavoz del partido, en una reciente entrevista.

Fundado en 1993 por el ex oficial del Ejército Mihaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos de la actual Policía.

Hasta hace poco, Amanecer Dorado sólo contaba con un apoyo electoral mínimo, pero en las municipales de 2010 logró un concejal en el Ayuntamiento de Atenas, consiguiendo en algunos barrios hasta el 20% de los votos.

El partido neofascista griego Amanecer Dorado tan sólo necesitó unos minutos tras conocer los primeros resultados electorales han logrado 21 parlamentarios- para crear polémica. Sus militantes obligaron a los periodistas a ponerse de pie cuando el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, ingresó en la sala de prensa de su sede.

Una persona con la cabeza rapada y camiseta ajustada, situada en la entrada de la habitación, gritó con tono militar: ¡Levantaos, levantaos todos, mostrad vuestros respetos!

Una periodista se rebeló y siguió sentada, llamando la atención del militante: “sólo hemos venido a grabar”, dijo la profesional. “¡Quien no quiera esto, que se vaya!” Espetó su interlocutor.

– “¿Cuál es el problema?”, preguntó desde la distancia Michaloliakos, en tono calmado.

– “Nos han pedido que nos levantemos cuando usted entró en la sala”, respondió la periodista.

– “¡Hacedlo como una muestra de respeto!”, requirió de nuevo a voz alzada el militante.

“Puedes marcharte”, le inquirieron a la periodista. “¿No te levantarías por Papandreu o Samaras? [El ex primer ministro y el ganador de las elecciones]”, volvió a preguntar, visiblemente alterado, el cabeza rapada. “Se acabó, ¡nadie habla más!” ordenó finalmente, y la periodista abandonó la sala, según los medios griegos.

Estas son las formas de un partido que ha logrado un 6,97% de los votos según los resultados electorales definitivos. “Ya estamos aquí, temednos” dijo su líder durante la alocución, criticando a los medios por “decir falsedades” y también a sus oponentes políticos.

Anuncios

One thought on “ATENCION | Un partido neonazi llega al Parlamento Griego: ‘Ha llegado la hora del miedo’

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s