Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX

Y ahora, ¿donde están los medios de comunicación? Gracias a todos los colaboradores del Proyecto Goliath…

La web “Contra la Impunidad Ya” ha denunciado la existencia de 48 políticos y ex políticos que manejan el 14.6% del IBEX, lo que supone un control de 58.048 millones de euros. El IBEX está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). En la lista figuran políticos de PP, PSOE, IU, CiU, PNV y ERC, siendo la mayor parte de ellos muy conocidos:

PP: Luis de Guindos, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Matías Rodríguez Inciarte, Abel Matutes, Isabel Tocino, Marcelino Oreja, Luis Alberto Salazar Simpson, Fernando Becker, José Folgado, Tristán Garel Jones (ex ministro conservador inglés), Francisco Ruiz Risueño (Albacete), José Manuel Fernández Norniella, José Pedro Pérez Llorca, John Snow (ex secretario del Tesoro de EE.UU), Enrique Martínez Robles, José Lladó, Juan M. Villar Mir, Jose R. Álvarez Rendueles, Benita Ferrero Waldner (Partido Popular de Austria), Felipe Fernández (Asturias), Estanislao Rodríguez Ponga.

PSOE: Felipe González, Narcís Serra, Miguel Boyer, Nicolás Redondo, José Borrell, Luis Atienza, Ángeles Amador, Guillermo de la Dehesa, Luis Carlos Croissier, Braulio Medel, Luis Fernando Furlan (ex ministro de Lula en Brasil), Javier de Paz, Manuel Amigo (Extremadura), Arantxa Mendizábal (País Vasco), Ramón Pérez Simarro (socio de Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi), Javier Gómez Navarro, José Barreiro Seoane.

CiU: Miquel Roca, Inmaculada Juan Franch, David K. P. Li (Caixabank, miembro del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong), Miquel Noguer Planas, Carlos Jorge Ramalho (Caixabank, Portugal).

PNV: Joseba Andoni Aurrekoetxea.

IU: José A. Moral Santín.

ERC: Joan Hortalá.

La web denuncia también que  “muchos de nuestros políticos que son acusados por irregularidades administrativas o delitos diversos están en libertad a pesar de haber sido no solo imputados, sino en muchos casos procesados. Tenemos que plantear la necesidad de una Ley de Transparencia Política que ponga en práctica el Código Europeo para las Buenas Prácticas de Conducta de las autoridades locales y regionales, y que debe ser extensible a cualquier cargo político”.

Por ello, demandan “una Ley que no solo busque limpiar la vida política de escenarios comprometidos, sino que mediante las oportunas garantías establezca un procedimiento de garantía sumaria para que cualquier juez de lo Contencioso, o Tribunal competente pueda mediante audiencia y un auto en un plazo no superior a dos o tres meses, declarar en el cese de la actividad política y en el cargo a cualquier político que acusado y procesado por delitos graves, no pone su cargo a disposición del partido o coalición que sea, y dimite”.

“Los pleitos y procedimientos en un sistema garantista se eternizan, y la justicia retrasada, como dice el refrán castellano, ni es justicia ni nada. Y la presunción de inocencia queda quebrada en un proceso donde el cargo político se encuentra claramente incriminado y hay claras pruebas de ello. Por ello esa Ley de la Transparencia puede y debe apostar porque la deontología de los militantes de partidos que ocupen cargos públicos exhiban la bandera de la honestidad absoluta y no de la sospecha”.

Y concluye: “Así mismo debería existir un Registro Público de la Transparencia Política y de las Buenas Prácticas, donde puedan acceder los ciudadanos y conocer de primera mano los delitos por los que un cargo público está procesado en el caso de delitos graves y públicos, o ha sido condenado por sentencia firme, aunque esté recurrida, y que tales delitos no hayan prescrito. Existen los mecanismos legales oportunos para controlar y aplicar la transparencia a la vida pública, y que de una vez por todas la opinión pública esté informada de quiénes son los que no hacen sus deberes, o deben por coherencia y honestidad dimitir”.


Reproduzco aquí unas palabras de D. Pío Baroja que nos pueden servir para la reflexión
La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1] los que no saben;
2] los que no quieren saber;
3] los que odian el saber;
4] los que sufren por no saber;
5] los que aparentan que saben;
6] los que triunfan sin saber, y
7] los que viven gracias a que los demás no saben.


Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. 
Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”

Seguimos a la  espera de lo que ocurra con el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que fue remitido a la Cámara  en Julio y se tramita en la Comisión Constitucional del Congreso. 

Texto aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2012

Muchos de nuestros políticos que son acusados por irregularidades administrativas o delitos diversos están en libertad a pesar de haber sido no solo imputados sino en muchos casos procesados. 

Tenemos que plantear la necesidad de una Ley de Transparencia Política que ponga en práctica el Código Europeo para las Buenas Prácticas de Conducta de las autoridades locales y regionales, y que debe ser extensible a cualquier cargo político.

Por ello, una Ley que no solo busque limpiar la vida política de escenarios comprometidos, sino que mediante las oportunas garantías establezca un procedimiento de garantía sumaría para que cualquier juez de lo Contencioso, o Tribunal competente pueda mediante audiencia y un auto en un plazo no superior a dos o tres meses, declarar en el cese de la actividad política y en el cargo a cualquier político que acusado y procesado por delitos graves, no pone su cargo a disposición del partido o coalición que sea, y dimite.

Los pleitos y procedimientos en un sistema garantista se eternizan, y la justicia retrasada, como dice el refrán castellano, ni es justicia ni nada. Y la presunción de inocencia queda quebrada en un proceso donde el cargo político se encuentra claramente incriminado y hay evidentes pruebas de ello.

Por eso esta Ley de la Transparencia debe y puede apostar porque la deontología de los militantes de partidos que ocupen cargos públicos exhiban la bandera de la honestidad absoluta y no de la sospecha.

Así mismo debería existir un Registro Público de la Transparencia Política y de las Buenas Prácticas, donde puedan acceder los ciudadanos y conocer de primera mano los delitos por los que un cargo público está procesado en el caso de delitos graves y públicos, o ha sido condenado por sentencia firme, aunque esté recurrida, y que tales delitos no hayan prescrito.

Existen los mecanismos legales oportunos para controlar y aplicar la transparencia a la vida pública, y que de una vez por todas la opinión pública esté informada de quiénes son los que no hacen sus deberes, o deben por coherencia y honestidad dimitir.

 Ese objetivo corre el peligro de irse al traste, según denuncia en un documento enviado a los diputados la Coalición Pro Acceso, un grupo de 60 organizaciones y expertos, creada en 2006 para promover una legislación de acceso a la información. . http://www.proacceso.org/

“La Coalición Pro Acceso es una plataforma que se creó en octubre de 2006 con el fin de promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España, ya que España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información.

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la legislación internacional, por muchas constituciones y por más de 80 leyes nacionales de todo mundo. Es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

Implica el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas. A su vez, obliga a las entidades públicas a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva. ”

En realidad, los españoles no elegimos a ningún político, sólo y en muchos casos una lista  llena de “presuntos implicados”, muchos de ellos ya imputados en graves delitos: los que están en la lista “A” o en la lista “B”.

Además, hay muy pocas listas y fuertes barreras de entrada, de forma que es muy difícil que entren nuevos competidores. Porque va todo junto, la corrupción de este país no es solo económica, también es social y moral. Hay que ir a la raíz de los problemas, para entender por qué sucede lo que sucede y por qué estamos como estamos.

ACTUALIZION CON NUEVOS DATOS:

Políticos actuales que han fichado por empresas de sectores regulados

político empresa/organismo
elena salgado endesa
ángel acebes bankia
josep piqué grupo ferrocarril, vueling, applus…
josé maría michavila jp morgan
pedro solbes enel, barclays
josé maría aznar endesa (también holding murdoch)
felipe gonzález gas natural
eduardo zaplana telefónica
rodrigo rato lazard, santander y bankia
isabel tocino banco santander
josu jon imaz petronor
alfredo timmermans telefónica
luis de guindos lehman brothers

casos de anteriores generaciones de políticos

político empresa/organismo
adolfo suárez telefónica
leopoldo calvo sotelo moto vespa, banco central hispano americano, ferrovial, dragados…
miguel boyer banco exterior, fcc, clh…
josé antonio ardanza euskaltel
narcís serra caixa catalunya, gas natural…

políticos fichados por empresas con menor dependencia regulatoria

político empresa/organismo
miguel ángel moratinos qatar
adolfo suárez yllana bufete ramón hermosilla & gutiérrez de la roza
juan costa ernst & young
manuel pimentel baker & mckenzie
manuel pizarro baker & mckenzie
jordi sevilla pricewaterhouse coopers (pwc)
eduardo serra everis
david taguas seopan
juan manuel eguiagaray eads
Anuncios

21 thoughts on “Una web descubre que 48 políticos españoles manejan 58.000 millones de euros en empresas del IBEX

  1. Tenía o no tenía razón Ayn Rand?! Y no, no confundan sin haberla leído claramente, ella jamás defendería el “capitalismo” actual, no es lo que ella anhelaba.

    Me gusta

  2. Joan Hortalá desde 1989 que no se encuentra en ERC cuando ganó la secretaría del partido ángel Colom, este prácticamente lo expulsó del órgano del partido y fundó Esquerra catalana, en 1993 pasó a formar parte de la nomina de CIU al incorporar su partido en la estructura de CIU, siendo nombrado después presidente de la bolsa de Barcelona hasta nuestras fechas.

    Me gusta

  3. ¿QUIENES SON LOS JEFES DE ESPAÑA?
    YO RECOMIENDO LA LECTURA DEL LIBRO:
    ” LA PRODIGIOSA AVENTURA DEL OPUS DEI, GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA SANTA MAFIA” ( DE JESUS YNFANTE)EN LA WEB: OPUSLIBROS.ORG.
    SE LO RECOMIENDO TAMBIÉN A LOS FALANGISTAS Y AFINES PARA QUE SEAN CONSCIENTES DE QUE FUERON TRAICIONADOS POR LOS OPUSINOS QUE LOS HAN UTILIZADO Y MANTENIDO FUERA DEL PODER POR QUE LA MAFIA CATÓLICA NO REPARTE….
    TENEMOS QUE IR A LA CABEZA DE LOS CULPABLES.
    ROQUEFELLER Y BIL GATTES LO SÓN SIN DUDA, PERO EN EL CASO ESPAÑOL SIEMPRE SON LOS MISMOS. PERO PARECE QUE NOS OLVIDAMOS CON SUCURSALES DE LA IGLESIA COMO CÁRITAS QUE PRECISAMENTE ES SU FUENTE DE PROPAGANDA BENIGNA (AUNQUE YO SÉ DE BUENA TINTA QUE SON TAN HJDGP COMO EL RESTO DE LA MAFIA). ESTO DE LOS DESAHUCIOS FORMA PARTE DEL MISMO PLAN, Y SIRVE PARA LLEVAR GENTE DONDE NO IRÍAN SI PUDIERAN EVITARLO. CÁRITAS CAPTA GENTE PARA LA IGLESIA O LA DESTRUYE COMO HAN HECHO SIEMPRE.
    LLEVAMOS SIGLOS SIENDO GOBERNADOS Y VAMPIRIZADOS POR LA IGLESIA CATÓLICA, EXCEPTUANDO BREVES LAPSUS COMO LO FUÉ LA II REPÚBLICA.
    ESTE GOBIERNO ES OPUSDEISTA COMO LO HAN SIDO TODOS LOS ANTERIORES, LAS ELECCIONES ESTÁN AMAÑADAS MÁS ALLA DE LA LEY ELECTORAL…
    LOS OPUSDEÍSTAS NO DEPENDEN JURIDICAMENTE DE NUESTRO ESTADO, DEPENDEN DEL VATICANO COMO CONSTA EN SUS DOCUMENTOS PÚBLICOS.
    EL CESIC FUÉ CREADO POR EL OPUS DEI PARA REESCRIBIR LA CIENCIA Y LA HISTORIA Y MEDIA ESPAÑA ASE SIN ADA PARA CONSEGUIR UNA GENERACIÓN LIMPIA DE HISTORIA PREVIA (CASI LO CONSIGUEN), EL VALLE DE LOS CAÍDOS FUÉ PROYECTADO POR EL DEM ENTE SAN MOMSEÑOR QUE TENÍA DELIRIOS ARQUITECTÓNICOS GRANDIOSOS COMO BUEN FASC ISTA.
    EL PRIMER BANCO ESPAÑOL FUÉ CREADO ,TAMBIÉN POR ESTA SECTA ,Y FUÉ EL BANCO POPULAR. ESPAÑA SIEMPRE HA SIDO ESCLAVA DE LA GRAN RA ME RA.
    ESCRIVÁ DE BALAGUER PAGÓ CON NUESTRA SANGRE Y LA DE NUESTROS DESCENDIENTES SU CANONIZACIÓN. MILLONES DE NIÑOS QUE NO SABEN QUE SON HIJOS DE ASE SINADOS POR OBRA Y “GRACIA” DE ESTA BASU RA HUMANA.
    NUESTRO DINERO PÚBLICO Y PRIVADO NO ESTÁ EN SUIZA…ESTÁ JUNTO AL BENDECIDO ,QUE BIEN SE PUEDE PONER EL HJDGP ESTE NOMBRE. LA PASTA DE LA VENTA DE NUESTROS HIJOS Y HERMANOS, LA DE LAS MU E RT ES DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS, EL DINERO QUE SACAN LAS GRANDES FARMACEUTICAS POR ENFERMARNOS Y MA TA RN OS, EL DINERO DE LAS GERRAS Y DE LA PROST ITUCIÓN ESTÁ EN EL VATICANO.
    POR ESO SE ESCONDE EL OPUS DEI, POR ESO LA POLÍTICA DE LA RA ME RA ES :”QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA COMO DIJO HACE POCO UNA CE R DA OPUS DEISTA DEL PP. LOS DELITOS DE LA IGLESIA NO SE LOS COME NADIE (A SER POSIBLE) Y SI NO HAY MÁS REMEDIO QUE COMERLO SE CULPA A ALGUIEN INDIVIDUÁLMENTE, ASÍ VAN DESVIANDO ATENCIONES Y EXCULPANDOSE Y MATANDO AL MENSAJERO O HACIENDO QUE LO OLVIDEN…..LA PROPAGANDA ES UN MEDIO MUY EFICAZ.
    LOS HUMANOS TENEMOS QUE PLANTARNOS ANTE ESTA MI ER DA O ASÍ SEGUIREMOS POR ” SECULA SECULORUM”.

    Me gusta

      1. Creo que estás muy resabriado contra la Iglesia Católica. Quizá alguen te ha calentado la cabeza. Y no se nada de las inerioridades de nada (no sé si tu tienes información privilegiada), pero yo he visto, que la Iglesia,con sus luces y sus sobras ha hecho obras a lo largo de la historia, que ninguna otra organización ha hecho hasta estas fechas. Toda la vida ha hecho obras de caridad, en coventos dando de comer al necesitado, montando hospitales, escuelas etc. En estos tiempos, que es cuando menos recursos tiene su labor es más visible aún. Ten en cuenta que un cura gana el sueldo base y un obispo no llega a 2000 €. En fin yo me lo haría mirar, pues no es bueno vivir con odio en el cuerpo.

        Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s