La inteligencia suiza cree que uno de sus informáticos robó datos muy comprometedores para la CIA y el MI6

Una de las fuentes, que hizo comentarios bajo la condición de anonimato, matizó que algunas entidades cuyos datos podrían estar en peligro son la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, también llamado MI6.

Se sospecha que el robo fue realizado por un informático del NDB o el Servicio Federal de Inteligencia de Suiza, con el que las agencias de inteligencia extranjeras intercambiaban datos sobre contraterrorismo y otros temas en forma rutinaria.

El técnico, cuyo nombre no se hizo público, fue arrestado durante el verano pasado por comportamiento sospechoso, pero fue luego liberado mientras es objeto de una investigación criminal. Las autoridades suizas creen que buscaba vender los datos robados a funcionarios extranjeros o compradores comerciales.

Informes periodísticos suizos y fuentes cercanas a la pesquisa dijeron que los investigadores creen que el técnico descargó terabytes de datos, accediendo a centenares de miles o incluso millones de páginas impresas de materiales clasificados de los servidores del servicio de inteligencia suiza en discos rígidos portátiles.

El hombre fue descrito por una fuente cercana a la investigación como un técnico “muy talentoso” y suficientemente destacado como para tener “derechos administrativos”, lo que le dio un acceso sin restricciones a la mayoría o todas las redes del NDB, incluyendo las que almacenaban enormes bancos de datos secretos.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s