ITALIA | Nace ‘MafiaLeaks’: un portal italiano en Internet contra la ‘ley del silencio’ de la mafia

.

Código libre contra la ley del silencio. Bits y datos contra “protección” y violencia. Un grupo de voluntarios anónimos italianos ha creado el portal ‘MafiaLeaks’ para luchar contra las organizaciones mafiosas italianas como la Cosa Nostra, la Camorra, la ‘ndrangheta o la Sacra Corona Unita, según informan varios medios europeos.

No te pedimos que confíes en MafiaLeaks, es más ¡no confíes en MafiaLeaks!”

Esto es ‘MafiaLeaks‘ y su propósito es recoger información sobre las actividades de la mafia directamente. A través de nuestra plataforma, puede reportar cualquier actividad mafiosa y puede estar seguro de que su voz se mantendrá anónima porque ni siquiera sabremos quién es”, así se presenta esta web. Siguiendo el módelo del célebre ‘WikiLeaks’, esta plataforma digital utiliza el sistema abierto de GlobalLeaks para garantizar el anonimato de sus fuentes, según se puede leer en La Reppublica.

La página (sólo visible por el navegador Tor, a través de este enlace http://pliqhphjyny4yglg.onion) establece un protocolo de entre quince días y un mes para garantizar la seguridad y que la fuente pueda completar su reporte, según The Guardian.

“No te pedimos que confíes en MafiaLeaks, es más ¡no confíes en MafiaLeaks! Envía tu información de forma anónima, no dejes tu nombre o cualquier dato que pueda conducir a ti”, advierte la web.

Nuestro objetivo es derribar el muro de la silencio de la ‘omertà’ que protege a la mafia

El sistema ha establecido tres tipos de fuentes:

Denunciantes (personas dentro de la mafia que quieren delatar), víctimas y otro tipo para aquellas personas que han descubierto algún tipo de información sobre estas organizaciones. ¿Qué pueden enviar esas fuentes? Cualquier tipo de dato: fotos, audio, datos en papel o en formato digital, ubicación de miembros de la mafia, cuentas bancarias, etc.

Uno de sus fundadores, un grupo de “más de cinco y menos de diez personas, algunas con familia”, ha hablado con el alemán Spiegel y ha explicado que las formas tradicionales de hacer una denuncia anónima (por teléfono, correo electrónico, etc.) hoy no son seguras.

“Los clanes mafiosos están expandiendo su influencia y queremos hacerles frente”, explica. La situación del periodista Roberto Saviano que desnudó a la Camorra es buena prueba de ello. Su manifiesto reza que su “objetivo es derribar el muro de silencio de la omertà que protege a la mafia. Llamamos a los ciudadanos: si sabes algo, dilo”. Y deben saber, porque en sus primeras 24 horas de vida, ‘MafiaLeaks’ ya tuvo sus primeros envíos de información.

LINK Noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1973901/0/mafialeaks/internet/mafia/

Link Web-Site: https://www.mafialeaks.org/

Anuncios

One thought on “ITALIA | Nace ‘MafiaLeaks’: un portal italiano en Internet contra la ‘ley del silencio’ de la mafia

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s