UCRANIA | Manifestantes se enfrentan a la policía con una excavadora

Centenares de miles de manifestantes han marchado hoy hacia la sede del Gobierno de Ucrania en Kiev y han intentado romper las barreras policiales con excavadoras que impedían el paso a la sede de la presidencia del país. El Gobierno podría declarar el estado de excepción en la capital ante la extensión de las protestas. Partidos de la oposición amenazan con iniciar una huelga general.

La negativa del Gobierno de Viktor Yanukovich a negociar un acuerdo de colaboración con la Unión Europea ha sacado esta semana a decenas de miles de personas a las calles de las principales ciudades del país, con duros enfrentamientos con la policía.

Ni las autoridades ni los líderes de la oposición garantizan el orden en la ciudad, donde se están produciendo una verdadera batalla campal entre fuerzas del orden y manifestantes. Al menos cien policías han resultado heridos en los choques.

La alcaldía de Kiev había prohibido concentrarse en la plaza de la Independencia y organizar manifestaciones en el centro, pero esta prohibición se convirtió en papel mojado. Los manifestantes acabaron ocupando el gigantesco árbol de Navidad que fue emplazado ahí tras la carga policial en la madrugada del sábado. Un grupo de ellos llegó a asaltar el Ayuntamiento rompiendo puertas y cristaleras.

La decisión deYanukovich ha estado motivada por la fuerte presión de Moscú para evitar que estos acuerdos supongan la salida de su órbita de sus antiguas repúblicas, con las que la UE pretende firmar acuerdos.

El primer ministro, Nikolái Azárov, ha criticado las duras exigencias del FMI para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010, que significarían un “incremento de las tarifas de gas y calefacción para la población en un 40 por ciento, congelación de los salarios, notorio recorte del gasto público y recorte de las subvenciones energética,”, entre otras medidas.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s