ESPAÑA |Guía jurídica para defenderse de la impunidad policial |7. Vigilantes y guardas de seguridad

.

Su estatus legal es de mero colaborador de las fuerzas policiales, no son agentes de la autoridad. Las funciones básicas de vigilantes y guardas de seguridad según la ley son:

A. | Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

B. | Pueden realizar detenciones (de hecho están obligados a ello) en los mismos casos que cualquier otro ciudadano:

- 1º. Al que intentara cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

- 2º. Al delincuente in fraganti. (Ley de Enjuiciamiento Criminal, articulo 490). En ese caso están obligados a poner inmediatamente a disposición de los cuerpos policiales a las personas detenidas así como los objetos, efectos y pruebas del supuesto ilícito. En ningún caso pueden interrogar a las personas detenidos por ellos.

C. | Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como de personas que puedan encontrarse en los mismos.

D. | Evitar la comisión de actos ilícitos o infracción en relación con el objeto de su protección.

Legalmente no pueden:

- Exigirte la identificación. Solo tienes obligación de hacerlo ante agentes de la autoridad.

- Retenerte o detenerte si no has cometido ningún acto ilícito.

- Cachearte o registrar tus pertenencias.

En el tema de cacheos e identificaciones existe cierta ambigüedad. Si bien la ley les permite realizar determinados controles de identidad, tú siempre puedes negarte y exigir hacerlo sólo ante un agente de la autoridad. Del mismo modo pueden exigir registrar tus pertenencias a la entrada, interior o salida de un recinto privado. Tú no tienes obligación legal de hacerlo, si bien ello puede conducir en la práctica a que no se te permita el acceso a dicho lugar, o se te expulse del mismo, lo mismo que si te niegas a identificarte en la entrada. En el caso de que entiendan que has cometido un acto ilícito pueden detenerte y avisar a la policía, pero incluso en ese caso no pueden legalmente identificarte, cachearte ni registrar tus pertenencias sin tu consentimiento.

Pueden leerse sus competencias pormenorizadamente en:

- Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada: http://noticias.juridicas.com/base_…

- Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada: http://noticias.juridicas.com/base_…

Más datos sobre la ilegalidad de los registros por parte de vigilantes de seguridad

El hecho de que el Reglamento de la Seguridad Privada establezca, al referirse a prevenciones y actuaciones en caso de delito, que “en el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles, así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión”, ha sido interpretado como una razón que ampara el cacheo. Nada más lejos de la realidad. En absoluto un “registro” en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Privada, como función de un vigilante de seguridad, puede ser, bajo ningún concepto, comparable al registro personal o “cacheo” entre otras razones:

Primero | La Ley de Seguridad Privada no hace mención al registro.

Segundo | El “cacheo” o registro personal o sobre los efectos personales, afecta a varios derechos fundamentales, entre ellos los derechos a libertad e intimidad personal…

Tercero | Afectando a uno o más derechos fundamentales, su regulación tal y como prevé el artículo 81.1 de la Constitución, tendría que haber tenido lugar por la vía de la Ley Orgánica, y la Ley de Seguridad Privada no lo es.

Cuarto | El registro personal o “cacheo”, e incluso el registro sobre los efectos personales, es una diligencia de investigación y, el vigilante de seguridad, carece de potestad para ello. Más aún, ni siquiera podrá proceder al interrogatorio de las personas que detuviera por la comisión de un delito que tuviere lugar en el objeto de su vigilancia.

Por último, porque:

A. | Jurídicamente el “cacheo” está reservado tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como a funcionarios de Policía Judicial que tienen la obligación de investigar los delitos, practicar las diligencias para comprobarlos, descubrir a los delincuentes y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la Autoridad Judicial. (Artículo 282 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Artículo 19 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Artículo 11.g de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Artículos 443 y 445 de la L. O. 6/85, de 1 de julio, del Poder Judicial).

B. | Únicamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están facultados para el “…control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos…” (Artículo 19.2 de la L.O. 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana).

C. | Jurisprudencialmente, el “cacheo” es un acto de investigación policial, efectuado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que consiste en el registro de una persona para saber si ocultan elementos que puedan servir para la prueba de un delito. (Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de 7 de julio de 1995).

.

.

1. Identificación de tu persona | Si la policía te para

2. Cacheos y registros de pertenencias

3. Detención y retención

4. Otros registros y controles

5. Estancia en comisaría

6. Malos tratos y torturas

7. Vigilantes y guardas de seguridad privada

8. Derechos en manifestaciones y concentraciones

9. ¿Está un policía obligado a indicarme su número identificativo, si así se lo requiero?

.

.

.

.

Anuncios

One thought on “ESPAÑA |Guía jurídica para defenderse de la impunidad policial |7. Vigilantes y guardas de seguridad

  1. Este articulo esta anticuado, revisenlo con la nueva ley 5/2014 de 4 de abril que regula la nueva ley de seguridad privada:

    ·Los vigilantes de seguridad SI SON agentes de autoridad bajo el mando directo de las FCSE, en este caso, la policia puede dar una notificacion de mando telefonico o por emisora (no hay una ley que regule el medio por el cual las FCSE toman mando directo de los VS), por lo que en este caso tienen la consideracion a efectos legales de Agentes de Autoridad.

    ·El vigilante tiene prohibido los cacheos e interrogatorios A EXCEPCION DE:
    1º Identificación. El vigilante puede pedir tus datos a efectos identificatorios para ser facilitados con posterioridad a las FCSE, esto NO se considera interrogatorio. En caso de no facilitar los datos de identificacion podra realizar una detencion hasta que las FCSE acudan al lugar.
    2º Cacheos. El vigilante puede realizar un cacheo tras ver (y preferiblemente si tiene soporte de CCTV) un crimen infraganti (robo/hurto/consumo de drogas/venta de drogas/porte de armas/ocultacion de pruebas) en SU area de trabajo.
    3ºDetenciones. El vigilante puede detener a alguien siempre que se cumplan tres supuestos:
    ·Que sea un reo fugado.
    ·Que haya cometido un delito y haya sido pillado “in fraganti”
    ·A los rebeldes
    Esto desde luego tiene una gran interpretación a la hora practica y a efectos legales es dificil probar en un tribunal.
    Si un vigilante te detiene por delito infraganti y tiene pruebas, tiene todo el derecho del mundo.
    Si un vigilante te detiene por “creer” que tu descripcion concuerda con la de un reo fugado, tendra que probarlo, pero hasta la fecha NO HAY un solo caso que un juez haya reprimido esta conducta, aunque el vigilante lo use de excusa para detenerte (y no lo diga en juicio)

    Cabe mencionar, que en presencia directa de la policia, un vigilante es subordinado directo de las FCSE, por lo tanto, tiene caracter similar a efectos civiles (aunque tenga caracter menor a efectos de las FCSE)

    Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s