2.Conexión Argentina | EL CRIMEN ORGANIZADO DEL PP | DOSSIER

.
PRUEBA 2 | CONEXION ARGENTINA

.
Bárcenas y otro ex tesorero del PP poseen un latifundio al norte de Argentina relacionado al blanqueo de dinero y el tráfico de cocaina.

La Policía española busca gigantescas transferencias de dinero negro hacia la Argentina como parte de las operaciones clandestinas de una organización dirigida por el del Partido Popular, Luis Bárcenas y el ahora opulento empresario español Angel Sanchis.

Sanchis venía utilizando a su amigo Bárcenas para atraer dinero negro conseguido por sobornos y otros que querían dejar los paraísos fiscales y blanquear el dinero en actividades legales.

sanchis-barcenas
Sanchís y Bárcenas Los dos ex-tesoreros del Partido Popular (PP)

.

.

Ángel Sanchís, un personaje que se desempeñaba como tesorero del PP cuando José María Aznar llegó a la presidencia del gobierno. Fue también  procesado por financiación ilegal del partido en el primer gran escándalo de corrupción interna en el Partido Popular pero el juicio fue anulado y se marchó a la Argentina después de colocar en su puesto a su amigo Luis Bárcenas.

La conexión del dinero supuestamente ‘negro’ del PP con Argentina es ‘vox pópuli’ en el país sudamericano desde 1990. Aquel año saltó la noticia de que el valenciano Ángel Sanchís, en ese momento tesorero del partido, poseía un latifundio de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta, al norte del país y justo en la frontera con Bolivia.

Sanchís debió dimitir de su función en la calle Génova por el Caso Naseiro, el primer escándalo de financiación ilegal del partido, durante el mandato de Aznar. Pero continúa al frente de La Moraleja SA. Y ahora se sabe que su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, es socio en la finca, según él mismo ha explicado a la banca suiza. Los directores de la sociedad son José Enrique Ozafran y José Pablo Coceres.

Los millones retirados por Bárcenas de Suiza habrían ido a parar a La Moraleja, según aseguró el ex tesorero. La prensa argentina recuerda que su socio Sanchís recibió un préstamo de 18 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial de España, supuestamente para producir más limones en La Moraleja y nunca los devolvió.

La finca “La Moraleja” está ubicada sobre la ruta cinco, en el departamento de Orán en la provincia de Salta, 1.770 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí hay sembradas 15.000 hectáreas de maíz, soja y distintos granos. Otras 2.500 hectáreas, cítricos, sobre todo limones. Se procesan 1.000 toneladas diarias de esa fruta. Y, además, lidera el mercado del melón. En total emplea a 1.700 campesinos y operarios.

Los lugareños decian que la finca pertenecía a Fraga y dos cosas llamaron poderosamente su atención;

la prioritaria construcción de una pista de aterrizaje para aeronaves y helicópteros y el gran dispositivo de seguridad (agentes armados), de la finca, no común en esa zona.

.

imagen
Vista parcial de la finaca “La Moraleja”

.

El ex gobernador peronista Juan Carlos Romero hizo asfaltar toda la carretera frente al cortijo, siempre rodeado por vigilantes jurados armados. Romero ha sido invitado varias veces a disertar en la Fundación Ortega y Gasset, de Madrid. En los años 90, el semanario ‘El Porteño’ aseguró que en La Moraleja aterrizaban avionetas con cocaína provenientes de Bolivia, pero ello no pudo demostrado.

La seguridad en la finca es tan hermética que, en aquella década, un enviado especial del semanario ‘Cambio 16’ contrató un pequeño avión privado para sobrevolar la propiedad, conocerla, y sacar fotos. Pero la aeronave fue obligada a aterrizar por los guardias a punta de fusil. Periodista y reportero gráfico terminaron detenidos y expulsados de la provincia.

El PP y los peronistas siempre han mantenido excelentes relaciones, entre otras cosas porque el tres veces presidente constitucional argentino y militar Juan Domingo Perón vivió exiliado en España, protegido por Francisco Franco, entre 1960 y 1973. Y su viuda, María Estela ‘Isabel’ Martínez aún reside a las afueras de Madrid. En la provincia de Salta, esa buena sintonía se mantiene hasta hoy.

Sanchís y su esposa, acompañados por el gobernador salteño, el peronista José Urtubey, visitaron en febrero de 2013 a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi. El ex tesorero del PP busca financiación para construir una represa y sistema de riego en La Moraleja, cuyo costo ascendería a 38 millones de euros.
.

Referencias:

 

 

 

.

.

.

.

.

 

DOSSIER | EL CRIMEN ORGANIZADO DEL PP
.
.
Prueba 2
.
.
.
.
.

 

 .
.

.
.
.
.

.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “2.Conexión Argentina | EL CRIMEN ORGANIZADO DEL PP | DOSSIER

  1. No se puede ver el artículo, y me interesaría mucho poder leerlo y compartirlo. Te agradecería si pudieras enviármelo. Gracias. Saludos.

    Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s