ESPAÑA | EL CRIMEN ORGANIZADO DEL PP | DOSSIER

.

Siempre ha habido delincuentes, incluso organizados como bandas; de ahí los bandoleros, por ejemplo. Pero esa delincuencia, digamos, tradicional era otra cosa. Para empezar, los delincuentes eran conscientes delo que eran, con su miaja de sentido de culpa. Si delinquían era por necesidad o por vicio. Los delincuentes organizados de ahora carecen de sentido de culpa. Es más, consideran que sus acciones van en la correcta dirección del espíritu de beneficio de satisfacer las necesidades de la clientela general, llámese público, audiencia, o pueblo.

 .

Te puede interesar leer:  ¿Nos gobiernan enfermos mentales?

.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal en España nos dice que la delincuencia organizada es aquella compuesta por tres o más personas que con continuidad en el tiempo, realizan una serie de actividades delictivas.

De diversas sentencias del Tribunal Supremo, además, se desprende que para que exista una organización de carácter delictivo no basta la simple pluralidad de personas, sino que es necesario que además programen un proyecto inicial y que éste cuente con medios idóneos para su ejecución, distribuyendo las funciones entre todos sus miembros, que de otra parte estarán organizados de forma jerárquica.

En el ámbito administrativo y con objeto de elaborar los informes que requiere la Unión Europea, España ha considerado como indicadores mínimos para estimar que existe delincuencia organizada los siguientes:

  • Concurrencia de más de dos personas para la comisión de delitos.
  • Ámbito geográfico de actuación internacional o interprovincial.
  • Sospecha de que el grupo pudiera cometer o hubiera llevad a cabo delitos que por sí solos o de forma global sean de importancia considerable.
  • Actuación por un periodo de tiempo prolongado .
  • Búsqueda de beneficios o de poder.
  • Reparto de tareas.

De los indicadores establecidos por la Unión Europea, éstos son los seis que España ha tomado en consideración con una ligera variante en el segundo , ya que no necesariamente el alcance delictivo del grupo debe ser internacional, sino que basta con que afecte a más de una provincia española, bajo la idea de que los grupos que tienen esa capacidad expansiva , bien podrían en poco tiempo llevar a cabo sus actividades al ámbito internacional.

ENTONCES SOLO UNA PREGUNTA: ¿COMO LLAMAMOS A TODO LO QUE VIENE A CONTINUACION?

.

.

DOSSIER | EL CRIMEN ORGANIZADO DEL PP
.
Introducción
.
.
.
.
.
.
.
.
.

 

.
 
Anuncios

3 thoughts on “ESPAÑA | EL CRIMEN ORGANIZADO DEL PP | DOSSIER

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s