ESPAÑA | El Gobierno releva al jefe de los policías que investigan al PP ¿Mafia político-policial?

.

Otro asunto escandaloso, que el pp, el partido que gobierna despiadadamente España, trata de hacer pasar sin que los ciudadanos lo sepan. El pp se ha convertido en el partido del secreto, ellos capitanean el retorno de la oscuridad.

  • El elegido para dirigir ahora la Brigada Anticorrupción es un comisario de la total confianza de la cúpula policial
  • José Manuel García Catalán ocupará el puesto del veterano José Luis Gudiña solo un año después de haber ascendido
  • Es el tercer cambio en los puestos de mando sobre los policías del caso Bárcenas en lo que va de legislatura

.

El nuevo jefe de la Brigada Anticorrupción será el responsable directo del inspector que firma todos los informes policiales sobre los casos Gürtel y Bárcenas. Ese inspector dirige el Grupo XXI de la Policía, el mismo que se ha visto sometido a interrogatorios de la Unidad de Asuntos Internos por la filtración de distintos informes aun cuando no existía indicio alguno de que los policías estuvieran detrás de la misma, según publicó eldiario.es. El instructor de los ‘casos Gürtel’ y ‘Bárcenas’, el inspector jefe del Grupo XXI, ganó esa plaza y no puede ser destinado a otra hasta que ascienda.

Por lo tanto, los policías que investigan el ‘caso Gürtel’ y la financiación irregular del Partido Popular cambian de jefe. El comisario José Luis Gudiña dejará el próximo lunes la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción para dirigir otra de mucho menos peso, la de Investigación del Banco de España. Su lugar al frente de las pesquisas más delicadas para el partido del Gobierno lo ocupará José Manuel García Catalán, recién ascendido a comisario y de la máxima confianza de la cúpula policial elegida por el PP.

.

Te puede interesar leer:

.

El nuevo jefe de la Brigada Anticorrupción, García Catalán, no había ocupado hasta ahora puestos de responsabilidad en la Policía Judicial. Su último destino fue la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Zaragoza, donde solo ha permanecido cuatro meses. Ascendió a comisario el pasado año y mantiene una estrecha relación con el comisario general desde que ambos colaboraran en una etapa anterior del Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en la escala ejecutiva del Cuerpo.

El relevo del próximo lunes es el tercero que afecta por arriba a los policías que investigan al PP en lo que va de legislatura. A los seis meses de ser nombrado, Interior destituyó al primer comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, por ordenar una investigación sobre el origen del ático de Ignacio González sin informar a sus superiores. En sustitución de Rodríguez Ulla fue nombrado José Losada, quien ya había ocupado ese puesto en la época de José María Aznar. El prestigio del que goza en el Cuerpo no evitó que el Ministerio del Interior lo destituyese el pasado mes de octubre por no haber intervenido en los informes que aludían a dirigentes del PP o a la caja b del partido.

De la Comisaría General de Policía Judicial, que dirigían los citados comisarios, depende la UDEF, y a ésta pertenece la Brigada Anticorrupción que ahora deja el veterano comisario Gudiña, con una dilatada carrera en la Policía Judicial. El motivo oficial para el relevo es la jubilación del comisario que ocupa el puesto en la Brigada del Banco de España, destino ahora de Gudiña. Las fuentes policiales consultadas afirman, por el contrario, que el verdadero objetivo es situar en el delicado puesto de la Brigada Anticorrupción a un policía de la total confianza del actual comisario general de Policía Judicial, José Antonio Sánchez Aparicio, que controle el trabajo de los investigadores.

Interior ha negado siempre presiones a los policías que investigan al PP. Cuando el director del Cuerpo, Ignacio Cosidó, fue preguntado en La Sexta por la investigación de Asuntos Internos, negó la información de eldiario.es en dos ocasiones, para a la tercera matizar que no se había producido “en los términos” por los que se le preguntaba. Tres días después, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió en sede parlamentaria que esos interrogatorios se habían llevado a cabo.

Evitar escándalos

Con la llegada de Sánchez Aparicio en octubre a la Comisaría General de Policía Judicial se esperaban cambios de calado, empezando por la UDEF y la Brigada Anticorrupción. Sin embargo, el revuelo mediático que causó su nombramiento hicieron que el Ministerio desistiera de realizar en ese momento más sustituciones. Por ejemplo, el actual jefe de la UDEF -que lo es desde el comienzo de la legislatura-, Manuel Vázquez, iba a ser destinado a la Jefatura Superior de Galicia, plan que ha sido abortado. Vázquez fue informado de su relevo en la UDEF ya en el verano de 2013, al igual que su jefe Losada, pero finalmente solo se materializó el del comisario general. Desde el seno del Cuerpo Nacional de Policía se atribuye el cambio de planes al deseo de Interior de evitar otro escándalo, habida cuenta de la relevancia que ha adquirido la UDEF.

Las fuentes consultadas por esta redacción afirman que a finales de esta semana está previsto que Güdiña se reúna con su sustituto para ponerle al día de la Brigada y que a su vez, el comisario que se jubila, Alfredo Cabezas, lo haga con Gudiña. El relevo oficial está previsto para el próximo lunes. El Grupo XXI de Anticorrupción aún debe concluir la investigación de la financiación irregular del Partido Popular o ‘caso Bárcenas’, mientras que las pesquisas sobre la trama Gürtel están llegando a su fin.

 

.

.

.

.

.

Anuncios

2 thoughts on “ESPAÑA | El Gobierno releva al jefe de los policías que investigan al PP ¿Mafia político-policial?

  1. CON LA TDT LAS CORPORACIONES Y ESTADOS ESTÁN HACIENDO UNA LABOR INFAME.
    LA TDT ESCANÉA TU HOGAR Y ELIGE VÍCTIMAS (SOBRE TODO NIÑOS Y ANCIANOS) PARA VOLVERLOS “MAJARAS” Y CONSEGUIR QUE HAGAN TODO TIPO DE LOCURAS O PARA QUE LOS MISMOS FAMILIARES LOS INGRESEN EN PSIQUIÁTRICOS O LOS MEDIQUEN.
    SI TU HIJO DICE COSAS RARAS DE LA TELE O LA ABUELA CREE QUE LOS PERSONAJES LE HABLAN DIRECTAMENTE A ELLA PUEDE SER QUE NO SEA EXCESO DE IMAGINACIÓN O CEMENCIA SENIL, PUEDE SER QUE ESTÉN INTENTANDO MANIPULARLOS, LA TECNOLOGÍA PARA HACERLO ES CADA VEZ MÁS SOFISTICADA Y FUERA DEL ALCANCE DE LA GENTE CORRIENTE.
    ES NECESARIO INVESTIGAR ANTES DE DESPRECIAR UNA INFORMACIÓN O SOMOS CARNE DE CAÑÓN.

    Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s