Brasil | Homicidios extrajudiciales cometidos por la policía de Rio | Juegos Olímpicos 2016

  • HRW denuncia miles de ejecuciones extrajudiciales en Brasil.
  • El comunicado salió a la luz a un mes de los Juegos Olímpicos de Río.
  • Según la organización hubo 645 muertes en 2015, y 322 entre enero y mayo.
  • El miedo a las represalias y la impunidad dificultan la solución..

.

Las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas por la policía, son para muchos occidentales un mito carente de realidad. Más que eso son solo invenciones populistas de izquierdosos antisistema. Las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas por la policía, en un pais tan celebre como es Brasil, constituyen una realidad diaria. Es más, desde hace ya un mes tambien constituyen un  “obstáculo para la seguridad” de  los Juegos Olímpicos, otro obstáculo más, según un informe de Human Rights Watch (HRW).

images|cms-image-000351022.jpg

La organización de defensa de los derechos humanos denunció que la policía de Río de Janeiro mató a más de 8.000 personas en la última década, incluidas las 645 muertes del año pasado y las 322 entre enero y mayo de este año. Un escalofriante promedio de 800 personas muertas cada año.

.

Practicas policiales barbaras | IMAGENES FUERTES (+18)Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 15.26.18

Según el informe de HRW, en 2014, por cada agente muerto en Río, la policía mató  cerca de 25 personas, más del doble que en zonas de conflicto del sur de África y tres veces más que en Estados Unidos. Entre 2013 e 2015, el número de muertos a manos de la policía superó en cinco veces al de heridos, lo contrario de lo que cabría esperar en esas situaciones, continúa el informe.

María Laura Canineu, directora de HRW en Brasil, denunció que “Río se enfrenta a un problema serio de violencia criminal, pero ejecutar a los sospechosos no es la solución. Esas ejecuciones colocan a las comunidades contra la policía y comprometen la seguridad de todos

El informe, titulado “El buen policía tiene miedo: Los costes de la violencia policial en Río de Janeiro” relata cómo los crimenes policiales han contribuido a empeorar la seguridad pública y advierte de que el gobierno no ha hecho lo suficiente para resolver el problema de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía“.

.

Limpieza rápida vía ejecución

Se conocen pruebas en 64 casos de policías que de una manera u otra trataron de encubrir sus crímenes.Crimenes que provocaron la muerte de 116 personas, incluidos 21 niños y adolescentes.

Casi todos los casos se calificaron como “enfrentamientos”, pero en al menos 20 las pruebas demostraron que las víctimas fueron tiroteadas a quemarropa y en la gran mayoria se comprobó que no hubo tal enfrentamiento.

.

.

La organización entrevistó a más de 30 policías en Río y al menos dos reconocieron su participación en ejecuciones. Uno de ellos, según el documento, reconoció que uno de sus compañeros ejecutó a un supuesto traficante de drogas cuando estaba herido en el suelo y otro describió una operación organizada con el objetivo de matar, y no de detener, a sospechosos de integrar bandas criminales.

.

Omertá mafiosa para mantener la impunidad

Los policías admiten no denunciar los crímenes de sus compañeros por miedo. “Ellos no dudarían ni una milésima de segundo en matarme o matar a mi familia“, dijo uno de los entrevistados por HRW.

Los policías responsables de ejecuciones raramente son llevados ante la Justicia y las investigaciones internas son “lamentablemente inadecuadas“, continúa el informe. “Tampoco se puede esperar que los policías honestos tengan un buen desempeño cuando viven en constante temor, no solo por los grupos criminales sino por sus propios compañeros“.

Este comportamiento se puede catalogar, sin ningun genero de dudas, como mafioso. Y su impunidad depende directamente de la Omertá.

Según Wikipedia “Omertá es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefiere permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte”.

Se hacen llamar “milicias” y no son otra cosa que policías corruptos que dominan todas las actividades ilegales en consorcio con aquellos que supuestamente tendrian que perseguir. Prostitucuón, drogas, venta de armas, apuestas, seguridad…

Cabe destacar a la autodeterminada “Liga da Justiça” como uno de esos grupos parapoliciales que opera en la zona oeste de Rio, en la Barra de Tijuca, la zona más influyente y occidentalizada del litoral carioca.

.policiais-do-core-revistam-uma-residc3aancia-no-complexo-da-marc3a9.jpg

Además, los agentes envueltos en este tipo de actuaciones encubren su comportamiento con gran facilidad, intimidan a testigos, colocan armas o drogas en las víctimas, remueven los cuerpos del lugar del crimen e incluso los llevan al hospital para justificar que intentaron socorrerlos.

El impacto de las ejecuciones cometidas por la policía no sólo alcanza a las víctimas y a sus familiares, sino también a los propios cuerpos de seguridad. Lo cual garantiza un mensaje claro,el que habla, lo paga.

Esas muertes fomentan ciclos de violencia que ponen en riesgo la vida de los policías que actúan en áreas con altos índices de criminalidad, destruyen su relación con las comunidades y aumentan el nivel de estrés, perjudicando su capacidad de desarrollar su trabajo“, denuncia la ONG.

Anuncios

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s