INDIA | Un baño de muerte para los peregrinos de la India | LOS HORRORES DEL GANGES

Los hindúes devotos suelen darse un baño tradicional con motivo de la ceremonia religiosa Karthik Purnima, que se celebra el día de luna llena del mes hindú del calendario Karthik.

A primera vista, estas bellas imágenes parecen mostrar un río helado endurecido en nieve fresca, pero en realidad, estas fotografías revelan la magnitud escandalosa de la contaminación del río Yamuna, en la India, que ha causado una gruesa capa de espuma que lo cubre completamente.

Partes del Yamuna se describen, actualmente, como un “río muerto”; esto significa que el nivel de contaminación es tan crítico que no hay oxígeno suficiente en él para que peces u otras criaturas marinas puedan sobrevivir.

El gobierno de la India ha gastado casi 200 millones de euros en planes fallidos para limpiar el río, que es venerado por los hindúes y sigue desempeñando un papel importante en muchas ceremonias religiosas.

Rio India1

Rio India2
 

Rio India3

 

Rio India4

 

Rio India5

 
Rio India6
 

Rio India7

Anclados en su mundo tradicional, los hindúes siguen arrojando a las putrefactas aguas de su río sagrado los cadáveres y las cenizas de sus muertos cuando no pueden pagarse un entierro, además de lavar la ropa y los platos así como hacer sus funciones corporales. Esto no les parece incompatible con bañarse o incluso beber. Una imagen vale más que mil palabras: en esta fotografía, publicada por la National Geographic, se puede ver a un hombre rellenando una garrafa de agua para su consumo mientras en el fondo del río se aprecia un cadáver.
 
horrores-rio-ganges-4
Es un país donde las castas, apoyándose en el hinduismo, lo dominan todo. Esta religión enfermiza que tiene subyugados a los más de mil millones de habitantes de la India, no les deja evolucionar ni cuestionarse sus propios actos. El río Ganges, terriblemente contaminado, es el vertedero oficial no sólo de desechos humanos y cadáveres, también las fábricas de piel y las industrias químicas situadas en la orilla vierten sus productos tóxicos en las aguas, cargándolas de esta forma de níquel y arsénico.
 
Contaminación en el río Ganges
El número de personas afectadas por enfermedades infecciosas, respiratorias, de la piel, hídricas, parasitosis, etc., crece a ritmos alarmantes. Solo dos especies pueden sobrevivir en las zonas menos contaminadas, una de las cuales, el delfín del Ganges, carece de cristalino, siendo totalmente ciego puesto que la visión no le sirve de nada entre las turbias aguas. Sin embargo, el Ganges sigue proporcionando agua para el consumo humano y labriego a más de 500 millones de personas.
Además, su carácter sagrado promueve continuas peregrinaciones al río para purificarse o meditar. Se cree que cada vez que te sumerges en el río expías un pecado. Shiva, una de las deidades más importantes, ha dicho que los que mueran a las orillas del Ganges quedarán liberados del ciclo de reencarnación, alcanzando de esta forma el Nirvana.
 
horrores-rio-ganges-15
Hay piras funerarias encendidas constantemente en la orilla, donde los que pueden permitírselo incineran a sus familias. Son tantos los cadáveres y tan pocas las piras que los encargados de la cremación ni siquiera dejan que los cuerpos se consuman del todo, y acaban arrojando las cenizas con restos de pies y cabezas sin quemar. Mendigos enfermos y esqueléticos suplican por unas últimas monedas para poder comprar la leña y morir de la forma deseada. Los perros son repudiados, nadie los cuida y viven en los vertederos comiendo desechos y restos orgánicos putrefactos porque los hindúes creen que los ladrones se reencarnan en forma de perros.
 
horrores-rio-ganges-12
La ONU envió grandes cantidades de dinero para construir redes de saneamiento en las ciudades bañadas por el Ganges, pero los líderes religiosos lo impidieron: el río no necesita ayuda para purificarse porque es un Dios.
Los únicos que se encargan de “eliminar” los cadáveres del río… son los Aghori, una secta de necro caníbales que consumen los cuerpos podridos que flotan en el Ganges. El hinduismo los ha repudiado, pero en las zonas rurales se considera que pueden curar enfermedades y son adorados.
 
aghori 2
No suelen llevar ropa, excepto algún sudario ocasional de un muerto, pero suelen cubrirse enteros con las cenizas sacadas de las piras. Llevan un cráneo humano que utilizan para beber. Comen la carne cruda de los cadáveres que flotan en el río o la quemada que queda en las piras. Creen que esta práctica les confiere poderes sobrenaturales como evitar el envejecimiento. Aunque últimamente han tratado de disfrazar esta realidad pintándolo como un destino turístico ricamente cultural, solo es maquillaje para un infierno de suciedad y miseria. El 92 por ciento de la población vive por debajo del nivel de la pobreza, o son considerados indigentes por la ONU.
 
horrores-rio-ganges-3
Dentro de esta penuria también hay niveles. Hace poco se ha aprobado una ley por la que las prostitutas podrían por fin ir calzadas por la calle. Muchas de ellas morían a causa de terribles infecciones cuando otras mujeres echaban cristales por las calles para evitar que se acercaran a sus maridos. También se les permite ya ser incineradas o enterradas; antes se las arrojaba a los vertederos, donde lo más frecuente era que fueran trituradas para el ganado, para esas vacas consideradas sagradas. La otra opción era dejarlas pudrirse en las calles, pero no en el río.
Hay que añadir que de estas prostitutas, se estima que 500.000 son menores de edad.
 
ScreenHunter_528
Anuncios

7 thoughts on “INDIA | Un baño de muerte para los peregrinos de la India | LOS HORRORES DEL GANGES

  1. Realmente sorprendente. Hace unos años supe de la otra cara del Ganges, la que ustedes muestran y que es escondida por las agencias turísticas que promocionan como destino la India… y para la gente “espiritual” la visita al Río Ganges. Espero que algún dia puedan limpiar el río, más allá de que sea sagrado y que se “cure sólo” merece una oportunidad.

    Me gusta

  2. Hola, acabo de conocer de vuestra existencia y me gusta.
    Tenía conocimiento de los restos humanos flotando en el Ganges por aquí y por allá, pero ¿Cómo puedo comprobar la verdad de esta repugnante realidad? Os agradecería muchísimo que me aclaraseis sí lo de los necrófacos son un grupo reducido o es la forma de vida de un colectivo grande. Me resuta muy frívolo aceptar esta notícia como cierta sin ver otras fuentes. Gracias.

    Me gusta

Comentarios:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s